Etapas del Adulto
En la mayoría de las culturas existentes, se considera como adulto a toda persona que ha cumplido los 18 años, aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina en estos límites cronológicos. Estudios realizados en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas (Edad Adulta Temprana, Edad Adulta Intermedia, Edad Adulta Tardía).
Hablando específicamente de lo que tiene que ver con el proceso de aprendizaje en la etapa adulta y basados en la teoría de Knowles, ésta se caracteriza por diferentes factores, siendo los más importantes el hecho que ellos mismos definen los contenidos que les son útiles y relevantes para sus necesidades, tienen sentido de autodirección y responsabilidad personal, la experiencia para ellos representa un recurso de aprendizaje, utiliza los aprendizajes aprendidos para resolver situaciones de su vida cotidiana. Su motivación es intrínseca.
Según este planteamiento el aprendizaje de los adultos debe basarse en la resolución de problemas relevantes, por lo tanto, quien diseñe el currículo debe incluir algún tipo de instrucciones que conduzcan a un cambio en el sistema de valores y creencias, además ser flexibles y abiertos a la diversidad de la audiencia.
Comentarios
Publicar un comentario